domingo, 29 de abril de 2012

Terapia Cráneo Sacral II

     Bueno, continuo el anterior post: Cuando llegamos a la consulta, palpó al niño la cabeza y luego nos hizo palparla a nosotros dos, para explicarnos y que tocáramos las partes que no estaban simétricas. Tenía el occipital derecho más hundido y otra asimetría (no me acuerdo donde) que era la causante de la pequeña desviación del ojo. Después de tocar todos la cabeza al niño (pobre, entre el viaje y demás estaría hartito), nos enseño el atlas de anatomía para ver a que podía afectar. 
     El occipital hundido: podía comprimir un poco cuatro nervios, uno iba al hombro (trapecio derecho) y los demás a la garganta y estómago, pudiendo producir: vómitos, malas digestiones, cólicos, colon irritable de adulto, ser propenso a las anginas, afonías y contracturas en el hombro.
     Y la otra asimetría a parte del "tema ojo", estaba comprimiendo la hipófisis y nos dijo que si no se trataba sería un niño más bajito.
     Nosotros sólo íbamos por el ojo, pero ¿Habiamos notado algo de lo que nos estaba explicando?, Pues si, pero pensábamos que era normal. Los vómitos eran una constante, lo mismo que los gases que producían cólicos y llantos, pero lo habíamos comentado con el pediatra y nos dijo que no era preocupante, que los vómitos suelen ceder con la introducción de sólidos o cuando madura el sistema digestivo y los cólicos en bebes, están a la orden del día.
Y si, nuestro hijo iba por debajo del percentil, sobretodo en altura.


     Después de la sesión, nos comento que quedaba todo corregido a un 90 %, quitando el "tema vómitos" y que era posible que el otro ojo (no el que desviaba) fuera vago, así que como no eramos de esa ciudad, que cuando nos lo dijeran le lleváramos para corregirlo sin parche. 
     El bebe no noto nada, para que os hagáis una idea de lo invasiva o molesta que es la técnica os diré que le di de mamar y todo, mientras le trataban, vamos que en ese aspecto muy bien. Si nos dijo, que el niño podía estar más mimoso los días posteriores.
Resultados que hemos observado un mes después:
- No desvía el ojo.
-Dejo de vomitar durante quince días y luego a vuelto pero en menor medida, hay días que no vomita nada de nada, (un alivio,  incluso para la lavadora).
- No hemos vuelto a tener un cólico. (Gracias, gracias, gracias)
- Ha crecido.(Esta semana tengo la revisión y os diré cuanto exactamente)
     Como no hemos terminado de corregir los vómitos y nos dijo que un ojo podía ser vago, hemos decidido no anular la cita que nos dio en mayo y volver para intentar dejar al niño al 100 %. 


     Este post es realmente para dar a conocer este tipo de terapia, se que se trata con ella a niños con patologías muy graves y he leído que en algunos hospitales en Francia, se realiza tanto después del parto como en traumas craneales. 


Un saludo a todos.

viernes, 27 de abril de 2012

Terapia Craneo Sacral. Parte 1

     Voy a intentar sintetizar nuestra experiencia con la terapia cráneo sacral, pero me temo que va a dar para dos post, como mínimo.
     A muchos os sonara a cuento chino, por eso no sabía si molestarme en escribir sobre el tema, pero al final me ha animado mi pareja ya que tal vez podamos ayudar a alguien. No voy hablaros sobre lo que es la técnica o  como se lleva a cabo, porque hay gente que podría explicarlo mucho mejor que yo. Como trabajo en el ámbito sanitario empecé a oír hablar de esta técnica hace algunos años y viendo los resultados me anime a realizar un curso de iniciación, de ese curso saque en claro que si tenía alguna vez un hijo, lo trataría con esta técnica, porque se pueden prevenir muchísimas dolencias, algunas de ellas se producen en el parto ya que no siempre se trata el cráneo de la manera adecuada (se rota a los niños desde la cabeza y no desde el hombro..., se utilizan ventosas, fórceps, puede haber vueltas de cordón, etc.) la técnica también vale para adultos, pero en principio es más efectiva en bebes ya que todavía no hay "suturas" craneales y se necesitan menos sesiones con ellos.
     El caso es que cuando tuve al niño me dio una pereza horrible tratarle, porque yo le veía perfectamente y porque no conocía a nadie en mi ciudad que la llevara a cabo en bebes, así que me olvide un poco del tema.         Fue mi pareja el que se puso más pesado con el tema, sobretodo porque al nacer al bebe le costaba abrir un ojo, a los quince días lo abría perfectamente, pero el padre de la criatura decía que el ojo estaba asimétrico como si se metiera hacia dentro.  Asi que ante la presión de si dentro de unos años cuando tuviera peor solución,  me arrepentiría de no haber realizado la técnica me puse a buscar un terapeuta. Mis requisitos: que fuera fisioterapeuta que tuviera varios niveles de cráneo sacral y por supuesto el nivel pediatrico, vamos que tenía que desplazarme fuera de mi ciudad fijo.
     Me recomendaron un terapeuta al que derivaban niños de un conocido hospital y mi sorpresa fue que llamando en enero me dio cita para mediados de mayo, no me quedo más remedio que aceptar la cita y apuntarme a una lista por si alguien fallaba. Tuvimos suerte y el día de la huelga general hubo una anulación.    El día en cuestión iba un poco paranoica a pesar de que la técnica es inocua, con un taco sutil y nada invasiva, poner a un niño tan pequeño en manos de alguien que no conoces, me daba cierto reparo, de hecho pensaba ¿¿y si no nos deja entrar con el bebe??.
     Nada más lejos de la realidad, nos dejo entrar con él y nos dijo que durante el tratamiento, podíamos tocarlo, hablarlo, jugar con él....







miércoles, 25 de abril de 2012

Cosas que me hubiera gustado saber.

     Algunas de las cosas que voy a escribir o todas, os pueden parecer obvias o de perogrullo,  pero para nosotros no lo han sido, en parte porque no tenemos niños cerca y también puede que fuera porque durante el embarazo como pase tanto miedo, decidí no leer mucho sobre el tema niños y embarazo para desconectar un poco. 
     Así que por si hay algún despistado que esté igual de perdido (pobre de nuestro niño), voy a escribir lo que hemos aprendido en nuestras visitas al pediatra, sobretodo a la enfermera que es una santa, porque no hago más que bombardearle a preguntas cada vez que voy.


Que los bebes respiran raro: esto nos llevo más de una vez al pediatra, ya sabía que los bebes tienen respiración diafragmatica, pero no que el patrón respiratorio es irregular, pueden quedarse sin respiración y hacer ruiditos. En nuestro caso fue sobretodo los dos primeros meses. Pero a pesar de que el pediatra decía que era normal, no acababa de creermelo.
Espasmos: cuando se asustan o por el frio... otro susto que nos llevo a urgencias.
Que los bebes de pocos días tosen o estornudan por acto reflejo para protegerse y porque su sistema respiratorio no esta acostumbrado al exterior, no porque estén resfriados. 
Que el bebe puede secretar leche por sus pezones, debido a los estrógenos de la madre. Esto si lo sabíamos pero no nos imaginamos que podía aparecer tanta inflamación. 
Que lo mejor para el culito y sus heridas, es limpiarlo con una infusión de manzanilla, antes de dar crema, (mano de santo).
Que para proteger la piel del niño hay que echar aceite en el agua del baño. Se forma una capa impermeable, que impide la deshidratación.
Y que la levadura de cerveza mejora la calidad de la leche materna y es una ayuda para el postparto.


Seguramente me dejo algo en el tintero, me imagino que la mayoría ya sabíais este tipo de cosas, si quereis añadir algo mas, yo encanta.
 Un saludo.

lunes, 23 de abril de 2012

Sacaleches eléctrico de medela

     Decidí comprarme un sacaleches al mes o así de dar a luz, cuando ya llevaba mejor la lactancia, pero tuve muchas dudas sobre cual comprar, que marca y si debía ser manual o eléctrico. 
     No sabía que uso le iba dar, porque al fin y cabo, me iba a pasar hasta casi los seis meses en casa con el bebe, pero me parecía útil por si tenía que salir o por si tenía que hacer recados, para no tener que estar tan pendiente de la hora de volver a casa, si había dejado al niño con su padre.
     Al final me decidí por el sacaleches eléctrico de medela que fue el que me recomendó la matrona y un familiar y estoy muy contenta. 
     Es fácil, de montar y limpiar. Tiene dos fases, la primera dura dos minutos y es de estimulación y luego otra fase de extracción (si se quiere se puede pasar a la fase de extracción directamente), en la fase de extracción puedes adaptar la fuerza de succión, supuestamente tienes que empezar en la máxima que aguantes sin dolor e ir bajando para tardar menos tiempo.
     A mi me ha ayudado mucho este último mes con mi dolor en el pecho, me dolía menos sacar la leche que dar de mamar, eso si tardaba un poco porque me lo ponía con muy poca fuerza de succión. 
     Aunque la verdad es que sobretodo lo he usado para almacenar leche en el congelador, llevo unos meses sacando una toma más al día directamente en las bolsas que son también de medela y guardo la leche para cuando vuelva  a trabajar o deje la lactancia, para que el niño pueda estar algo más de tiempo con leche materna. Ahora sólo falta una cosa que se quiera tomar el biberón... 
     Con respecto al precio, preguntar en varias farmacias, a mi me costo 80 euros pero en algunas farmacias valía 120, una cosa que cada día me sorprende más, la diferencia de precios de unas farmacias o parafarmacias a otras, daría para otro post.
     El mio venía con un biberón especial que se llama Calma  y según ponía en las instrucciones hace al bebe esforzarse lo mismo que cuando esta al pecho, tiene que crear un vacio que permita la salida de la leche y por eso no interfiere con la lactancia materna. 
     Os dejo mi opinión por si alguien esta indeciso. No he probado ningún sacaleches más, ni ningún otro biberón (aunque viendo el resultado con este último vamos a tener que investigar un biberón normal, a ver si al ver que sale leche sin esfuerzo lo prefiere), ¿Alguna sugerencia? 
Un saludo.

viernes, 20 de abril de 2012

La guerra al biberon

     La tarde de ayer, fue cuanto menos, entretenida. 
     A pesar de que todavía no he vuelto a trabajar, tengo este fin de semana una comida de empresa, así que tenía pensado dejar al niño con mi madre. Como nunca a tomado biberón, ayer por la tarde decidí probar y asegurarme de que podía irme a la comida con tranquilidad. 
     A primera hora de la tarde, me saque la leche, para dárselo al niño en biberón, bueno eso es lo que yo creía que iba a pasar, porque nada más lejos de la realidad.
     Cada vez que acercaba el biberón a los labios del niño, él giraba la cabeza automáticamente y en milésimas de segundo hacia el otro lado, así una y otra vez, (lo que desde luego saque en claro es que el niño problemas de movilidad en el cuello no tiene ninguno). Según pasaban los minutos, mi madre y yo entrabamos en un bucle y estado de nervios, "que si congeló así", "No lo cojas asao" "dame al niño que contigo llora más", "vamos a dárselo con una cuchara" "Déjalo, no ves que lo tira todo". Resultado: Niño 1, madre y abuela cero.
     No sólo no se tomo el biberón y acabo con la teta, si no que además tiró la leche de un manotazo por la alfombra, nosotras acabamos discutiendo y más cuando mi madre observando mi disgusto al ver la leche derramada, sentenció con un : "Hija, ni que te hubiera costado dinero", no dinero no, pero es que con ¡el sacaleches sale tan despacito!... Me vino a la mente un post de http://latetareina.blogspot.com.es/ en el se enfadaba porque le pasaba algo parecido y me sentí totalmente identificada, evidentemente al rato no me parecía para tanto. 
     En fin, que a ver como me voy tranquila a comer mañana, pensando que dejo a un niño llora que te llora porque tiene hambre, quizá se tome el biberón...Cruzare los dedos, deseadme suerte.

jueves, 19 de abril de 2012

¿Superar un aborto?

     Hoy he ido a visitar a mis compañeras de trabajo y ha salido el tema por una compañera que ha sufrido uno, de si un aborto se supera, la verdad es que había opiniones para todos los gustos y yo creo que depende de las circunstancias, de como ocurra, de si es tu primer embarazo, si has sufrido más abortos, etc... Y como todo en esta vida, depende de la personalidad de quien lo sufre.  Esto me ha hecho recordar que cuando yo pase por esta situación buscaba por Internet información y nunca me encontré con un caso parecido al mio, así que he decidido contarlo por si alguien está por desgracia en la misma situación. 
     En mi caso empecé a manchar muy poco un domingo por la tarde, tan poco que en mi casa veían una tontería ir por urgencias pero yo me asuste y decidimos bajar, al hacer una eco, me dijeron que no se veía embrión, pero que podía ser un aborto o que estuviera embarazada de menos tiempo y llevara mal las cuentas, (para mi, esto último me parecía bastante improbable), así que me dejaban 10 días para ver como se desarrollaba, me mandaron a casa con la recomendación de volver a bajar si sufría una hemorragia, la verdad es que salí con tal shock que no pregunte si podía hacer vida normal, al día siguiente llame a mi jefa con el disgusto y me dijo que me cogiera la baja hasta ver que pasaba. 
     Creo que a los cuatro días de madrugada empecé a tener dolores y bajamos otra vez a urgencias, me dijeron que había empezado a desprenderse, que era un aborto, pero que eran las tres de la mañana y si me ponían unas pastillas para ayudarme a dilatar íbamos a estar allí toda la noche... así que era mejor que me fuera a casa a descansar, a dormir y bajara si había hemorragia. A la persona que le importaba estar toda la noche despierta era a la doctora, porque yo con mis dolores y el disgusto, quería que aquello terminara cuanto antes. Además recuerdo que me dijo: 
-Que no sabía porque me preocupaba tanto por tener un aborto si era joven.
- Que los abortos estaban a la orden del día y no podía pensar que no tenía porque pasarme a mi.
-Que era tan común que hasta que no tuviera tres abortos no pasarían a estudiar nuestro caso.
ah! y su mejor frase "Si tienes una hemorragia en casa, tira de la cadena sin  mirar"
     Si la mujer quiso animarme desde luego no lo consiguió, porque el hecho de que le pase a mucha gente a mi no me consolaba en absoluto, al contrario. Y que alguien tenga que pasar por esa experiencia tres veces para que empiecen a intentar averiguar la causa me pareció inhumano, sobretodo teniendo en cuenta lo que cuesta algunas veces quedarse embarazada. 
     Tenía que volver una semana después para hacerme un legrado si no conseguía que el aborto terminara de forma natural. No me dio ningún analgésico y lo peor vino al día siguiente cuando tuve una pequeña hemorragia y unos dolores espantosos. Pensando que todo había pasado me presente en la consulta a la semana siguiente, donde me dijeron que todavía quedaba algo y que me pondrían las pastillas porque ya no valía la pena hacerme un legrado. 
     Al final desde que fui por primera vez a urgencias hasta la ultima eco en la que me dijeron que estaba todo bien  pasaron tres semanas. Ni que decir tienen que fueron muy duras sobretodo psicológicamente, te encuentras perdido, hundido por haber perdido a tu bebe,  sin saber porque ha pasado y si tendrás que volver a pasar por esa situación de nuevo. También me resulto durísimo ir a las consultas y estar en la sala de espera rodeada de embarazadas... aunque entiendo que eso es inevitable.
     Si alguien está pasando ahora por un proceso parecido, mandarle todo mi ánimo y un mensaje positivo, ya que en la mayoría de los casos se acaba consiguiendo un embarazo totalmente normal, aunque la angustia y la incertidumbre hasta entonces no te la quite nadie, merece la pena volver a intentarlo.

miércoles, 18 de abril de 2012

Dejar la lactancia de manera natural

   Hoy  una entrada rápida, estoy liada con el tema de la lactancia, me gustaría ir dejándola poco a poco, porque el dolor a pesar de los antibióticos y de las visitas a la matrona y al médico no cede. No me apetece tomarme ninguna pastilla para "cortar" la leche, pero si me quito una toma para ir teniendo menos leche, lo paso fatal, porque me duele más el pecho y se me llena de bultos. En fin si alguien ha pasado por lo mismo y quiere ayudarme, totalmente agradecida. ¡Que tengáis buen día!

martes, 17 de abril de 2012

Educación

     Hoy quería hablar de otra cosa, pero no quiero pasar por alto algo que ha sucedido. Leo en muchos otros blogs quejarse de las barreras arquitectónicas, (de las que normalmente nos damos cuenta  cuando vamos con el cochecito), también he leído bastante sobre la actitud que hay en algunos restaurantes en los que se prohibe la entrada a los niños o sobre lo peligroso que puede llegar a ser parte del mobiliario urbano para los peques.


       Pero hoy voy hablar de lo contrario. Tengo una amiga invidente, va del trabajo a casa y de casa al trabajo con la ayuda de su bastón y tiene que pasar por la puerta de un colegio, suele intentar no coincidir con la salida y la entrada del cole pero no siempre es posible.

     El otro día al pasar por el cole, intentó pegarse a la pared a la que va dando con el bastón, al notar un pie (al parecer había varias madres sentadas en la verja del cole), mi amiga se disculpó y se movió un paso hacia la derecha, en ese momento una madre la increpó, le dijo que tuviera cuidado que había niños y que podía darles con el bastón, que tenía que tener más cuidado porque ella era un peligro, el resto de madres no dijo nada y por supuesto no mandaron apartarse a los niños, mi amiga paso como pudo. Tiene un berrinche tremendo, si ya le cuesta salir de casa esto ha sido la gota que colma el vaso, va a cambiar su recorrido de vuelta a casa para no pasar por el colegio, tardara diez minutos más, pero no creo que sea esa la solución, al menos a mi me gustaría que mi hijo aprenda a convivir con los demás y que la plaza o el parque no es sólo suyo. No se pero me  parece más lógico que una madre llame la atención su hijo/a para que deje de jugar un minuto y permita el paso   a otra persona, (me da igual si es una persona mayor, una persona con muletas o invidente como mi amiga.)
     La historia es la de siempre ¿Donde acaban nuestros derechos o los de nuestros hijos y empiezan los de los demás? 

lunes, 16 de abril de 2012

Prisas

    Prisa, eso es lo que me doy cuando tengo que salir de casa, mi hijo entra en una especie de posesión demoníaca en cuanto le pones la cazadora y ya si le metes en el cochecito, la cosa empeora. No he visto nada igual, ya no se calma con nada, ni volviéndolo a coger, ni con juguetes, ni con caricias, ni nada, así que intento si tengo que salir pronto, que no me vea ni oiga al levantarme para poder vestirme coger todas las cosas y luego ya cogerle de la cuna y empezar a salir pitando. Preparar todo incluye hasta salir de casa, llamar al ascensor y volver a entrar, (todos los vecinos me comentan sus gritos cuando salimos), pero no siempre hay suerte, casi nunca de hecho, así que voy corriendo con un niño en brazos por toda la casa, poniéndome el abrigo con una mano, cogiendo la bufanda que se cae al suelo, ¿donde están las llaves de casa, donde, donde? ya cariño ya, que ahora nos vamos. ¿He apagado la luz del baño? otra vez con el pasillo mientras el niño sigue gritando... Cuando por fin alcanzo la calle y se hace el silencio, más de una vez me ha dado pánico mirar hacia abajo y ver que he salido a medio vestir, con el pantalón del pijama o en zapatillas de casa. Todavía no se ha dado el caso pero no puedo prometer nada.

domingo, 15 de abril de 2012

La lactancia

     Me hubiera encantado que alguien me hubiera dicho que la lactancia no iba a ser fácil, durante las clases de preparación al parto, todo parecía de color de rosa, hablaban mujeres que habían conseguido una lactancia prolongada y contaban lo maravillosa que había sido esa experiencia.
Soy sincera si digo, que durante el embarazo no me atrajo especialmente la idea de dar de mamar, es más me resultaba hasta raro que de una parte de mi cuerpo fuera a salir leche (ya se que es lo natural), pero para mi era raro, llegue a decirle al padre de mi hijo que se imaginara lo que supondría para él, que le saliera leche por las orejas, por ejemplo... en fin bromas aparte, a pesar de que no era una idea que me atrajera empecé con la lactancia nada más salir del parto, los primeros días fueron duros, sobretodo por el dolor y las grietas, creo que si supere esta fase fue gracias a una enfermera que me atendió cuando fuimos hacer las pruebas del talón, el pediatra me vio tan desesperada que la llamo para que me ayudara, (yo ya había pedido ayuda a las enfermeras en maternidad sin mucho éxito), con sus recomendaciones conseguí pasar el primer mes, pero nunca han llegado a desaparecer del todo las molestias en el pecho izquierdo y a día de hoy estas molestias han empeorado considerablemente, colocándome en la tesitura de dejar la lactancia, considerar esta decisión ya me hace sentir culpable, cuando se lo comente a la matrona me dijo que eso era la último, ¿Pero es de verdad necesario pasarlo mal?, ¿porque parece que la sociedad culpabiliza a la madres que no eligen la opción de la lactancia materna?.

sábado, 14 de abril de 2012

El embarazo

     No se me ocurre nada mejor que empezar por el principio. Y a pesar de que alguien que me lea no esté en nada de acuerdo conmigo, debo decir que a mi no me gusto el embarazo, para mí no fue esa etapa idílica que cuentan algunas mujeres o que algunas veces reflejan las revistas o los medios de comunicación.
     Para ser sincera no tuve muchas molestias, a excepción de un dolor en la pierna que me impedía casi andar, pero si me pase todo el embarazo asustada, supongo que influyo mucho el hecho de haber sufrido un aborto unos meses antes y el miedo de que volviera a suceder no me dejo disfrutar ni un minuto, me preocupaba por todo, llevaba todas las recomendaciones de la matrona o de los libros de maternidad a raja tabla.


     Al principio sólo pensaba en llegar a la semana doce para superar el primer trimestre y que el riesgo de aborto disminuyera pero tuve la mala suerte de justo empezar a manchar esa semana...


     Una vez superado el miedo a otro aborto y cuando el embarazo estaba ya más avanzado el miedo era a que algo fuera mal ya fuera en lo que quedaba de embarazo o en el parto. Y en eso como contaré en otro momento la gente influye para mal, porque se podía quedar calladita en vez de contar todo tipo de desgracias.


     En resumen me pase todo el embarazo sintiendome un bicho raro, por estar más asustada que feliz, deseando que todo terminara bien.


     Una de las cosas que más me molestaban durante este periodo son las de la otra madres que te miran raro por preocuparte e incluso te animan a comer embutido, (porque antes se comia de todo y no pasaba nada o porque yo he comido e incluso fumado y mira que bien esta mi niño/a).


     La verdad es que ese tipo de madres me provocaban a la vez cierta envidia por su relajación y su aparente falta de miedos y rechazo porque era incapaz de comprender que puedas poner en riesgo la vida de tu hijo, aunque sea un riesgo pequeño.

Arrancando el blog


     Bueno pues aqui estoy, una madre primeriza con un bebe de cuatro meses, intentando iniciar un blog, no sin dificultades, (el ordenador y yo, una relación casi imposible).


     Me gustaría que este fuera un punto de partida para conocer gente, intercambiar experiencias, anecdotas, aciertos y errores de todo lo que rodea a este mundo de la maternidad.


     Asi que superando los miedos de que tal vez esto no lo lea nunca nadie, cruzo los dedos y comienzo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

¡No te vayas sin opinar!

¡No te vayas sin opinar!