jueves, 6 de diciembre de 2012

Dormir sin lágrimas, Estivill y pediatra.

     Ya os comenté algunos vía twitter que bebebatallas pasa muy mal rato para dormirse. Quiero dejar claro que no me quejo, mi hijo duerme muy bien, rara vez nos da una mala noche y duerme del tirón, el problema es quedarse dormido. Muchas me recomendasteis el libro Dormir sin lágrimas.
     El libro de Rosa Jové no me ha disgustado pero es cierto que no me ha dado una solución, tenía más expectativas, esperaba alguna fórmula mágica que evidentemente no existe, si me ha dado alguna idea de lo que debería mejorar aunque soy sincera si digo que me veo un poco con las manos atadas.
     Creo que el problema es que Bebebatallas no quiere dormir, quiere seguir jugando, si hago caso a la recomendación del libro debería dormirlo al primer síntoma de cansancio. Seguro que funciona con otros niños, pero Bebebatallas en cuanto se ve en posición horizontal sea en tus brazos, en su cuna o en nuestra cama con sus padres al lado, llora y llora, patalea se pone histérico. Así que al final optamos por dejarle jugar, sin hacerle caso (sin hacerle reir o fomentar el juego), hay días que seguimos intentando dormirle pero el llanto va en aumento y sinceramente dejar al niño llorar porque nosotros queramos que se duerma no me acaba de convencer.
    Otra cosa mejorable según el libro serían las horas de las siestas pero lo sigo sin ver factible (o soy yo que no lo veo), porque con las siestas pasa lo mismo, si el no quiere no para de llorar. Ayer le metí en nuestra cama para dormirnos los dos la siesta, yo estaba que no podía más se me caían los ojos y el señor estaba gritando, saltando, dándome golpes en la cara en plan: "despierta mama, eres un rollo", etc...
     Además se nos junta que en general el 90 % de las veces que salimos a la calle se duerme, aunque haya habido siesta. Y no puedo evitarlo (lo he intentado).
     En fin que si se os ocurre algo estamos abiertos a probar cosas nuevas. Si no seguiremos capeando el temporal, hay rachas que se duerme a las diez, rachas de las doce y media / una.
     También lo comenté con el pediatra pero no quería ni escribirlo y es que salí más cabreada que una mona de la revisión del año. El pediatra me dijo que la culpa era mía por cogerlo en brazos o meterlo en nuestra cama y que aplicara el método Estivill.
     Os preguntaréis lo mismo que me preguntó Papabatallas cuando llegue a casa: "¿No lo has matado?". Pues no, estoy agotada de dar explicaciones. Además de que creo que no tengo que consultar la forma de educar con el pediatra
     No voy a cambiarme tampoco de pediatra porque todo el mundo habla maravillas de este señor, pero sobretodo  porque la enfermera es un encanto y nos entendemos genial con ella, nos da un trato exquisito, dentro y fuera de la consulta. Además el hombre hizo el esfuerzo de entenderme, porque cuando vio mi cara, me pidió que me sentara con un: "si quieres porque creo que te he ofendido". Cosa que no había hecho, sólo me había quedado un poco a cuadros, sobretodo con algo que dijo del colecho que además yo no practico, hablamos 40 minutos de todo un poco, sin llegar a ningún acuerdo, pero lo intentó, además de que no le importó tener a la gente esperando. Me dejo claro que el respetaba todo pero no era como había educado a sus hijos.  
     Se aceptan consejos o experiencias. Pasad buen fin de semana. Un beso

37 comentarios:

  1. Yo pensé lo mismo del libro de Rosa Jové, y por eso preferí este http://embarazadaconmiomas.blogspot.pt/2012/04/lecturas-para-padres-no-cry-sleep.html siento que me daba más ideas prácticas.

    Por cierto que últimamente le he estado leyendo de nuevo..

    Al pediatra... aaarrgggg qué bestia..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias por la recomendación, luego me paso por en enlace. Un beso

      Eliminar
  2. Jo! Qué difícil... La verdad es que yo pienso que en estas cosas los consejos no ayudan mucho... Porque cada casa y cada familia es un mundo y lo que vale y va de maravilla con unos, puede ir fatal con otros.

    A mi el colecho en este caso me va de maravilla. Pero también es verdad que no lo practicamos con ese fin, es simplemente que nos encanta.

    Entiendo que debe ser muy difícil porque cuando el cansancio te puede, desespera no poder descansar.

    Piensa que son etapas y que no durarán mucho...

    Un abrazo grande cargado de paciencia!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso quiero pensar que son etapas y que poco a poco no se cabreará tanto para dormirse.
      Un beso y gracias por escribir.

      Eliminar
  3. Yo también leí el libro de rosa jove y también me dejo un poco la sensación de "vale, seguro q que El Niño no esta enfermó... así qué no hay mucho que hacer". Creo que esta más encaminado a tranquilizar a los padres que creen que sus hijos tienen un transtorno que a dar soluciones. Por ejemplo, cuando pone el ejemplo de la niña que duerme fatal para sus padres y fenomenal objetivamente... A lo mejor a bebebatallas le podría venir bien hacer cosas relajantes a partir de las 20 h, por ejemplo un baño, un masaje, un cuento juntos en la cama, ... Pero no soy mama aún, así que seguro que hay consejos mejores!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se si es que Bebebatallas es muy movido o si es todavía pequeño, pero lo de leer un cuento, el masaje, no le van nada. Pero seguiré intentado hacer cosas menos movidas a partir de esa hora a ver si hay suerte. Un beso

      Eliminar
  4. Hola guapa!
    Qué complicado es este tema...Yo leí otro libro que se llama "El sueño del bebé sin lágrimas" de Elizabeth Pantley y saqué algunas ideas, pero lo cierto es que nuestro problema son más los despertares que conciliar el sueño. Lo bueno del libro es que da alternativas para distintos tipos de familias (dependiendo si la lactancia es materna o artificial, si el bebé duerme en su habitación o con los padres, si usa chupete, etc).
    Lo único que te puedo decir es que tengas paciencia y espero que pronto las cosas mejoren!
    Ánimos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. AH! que buena pinta, pues voy a buscarlo también. Un beso y muchas gracias.

      Eliminar
  5. Hola! A Carlota le pasa igual, tiene ahora un año. El problEma es que concilie el sueno,mdespués duerme de un tirón? La suelo dormir en brazos obren el carrito. Si la meto en nuestra cama se cree que es para jugar. Mi pediatra me dijo que la tenía que acostar como muy tarde a las 21h...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carlota y bebebatallas tienen la misma edad, no se si será algo pasajero, por lo menos duerme de un tirón, asi que me doy con un canto en los dientes. Un beso

      Eliminar
  6. Ay madre, recuerdo la etapa del año... pero bueno, cada bebé es un mundo, cada familia un universo. Sólo te puedo decir que "Paciencia", rachas, etapas, evolución... con 3 años los días de cole ahora se duerme bastante rápido, pero hay días que casi tarda una hora en dormirse así que, ya ves... pero vamos, que en función de siestas, cansancio, según niño... etc.

    Ánimo y Besotes!!!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, ay madre que ya empiezo con las etapas...y esto ya es un no parar. También he pensado que cuando vaya al cole o a la guarde quizás esté más cansado por la noche. En fin ya iremos viendo. Un beso y gracias.

      Eliminar
  7. Holaaaaa. Mira, torbellino es igual que bebebatallas. No tiene fin. No podemos practicar coleho pq no hay manera de q se duerma y no quiero que mw parta la nariz en uno de sus ataques a traicion.

    Luego tampoco puedo dormirlo em brazo no en la cuma porqie sabe que debe dormir y te dice que tururú.

    Solucion? Carro.

    Haz lo que estas haciendo hasta ahora. Yo a torbellino uma hora amtes casi no le miro para q no crea que hay ganas de fiesta.

    Su cena y su tete y al carro. A dormir. Y aunque pida suelo le repito que a dormir. Le pongo bob esonja. Cuando termina es la hora de los mayores. Sino esta dormido mala suerte porque es lo que hay. Yo no le meneo el carro para que no se acostumbre.

    Y chica, laa siestas las exa em el carro y se duerme por la noche con nosotros en el salon. En cuanto cae, lo acuesto en su cuna...mi madre dice que a ver que hago cuando no quepa en el carro, pero chica ... Mi problema esta solucionado hoy por hoy. Cuando crezca confio en poder razonarlo con el.
    Pero ya sera mas grande. Ahorra en libros de esos y tira de instinto. Si el se duerme en el carro ...pues dejalo!!! Eso si..el ambiente delcsalon ponselo propio para q caiga y le das una cajita o algo si lo ves muy nervuoso. Yo lo hago asi. Le doy la mano si qiete etc.. Pero no lo bajo por na del mundo..y se conforma..

    Ya me contaras si lo pruebas.al final sereis voaotros loa que encontreis vuestro metodo.

    Besoss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso espero que poco a poco encontremos nuestro método. Como bien dices, muchas veces es mejor solucionar el problema en ese momento y luego ya se irá viendo.
      Un beso y gracias por tu comentario.

      Eliminar
  8. mamá batallas, estamos igual que tú. tal cual me reconocido en cada una de tus frases, como si el post lo hubiera escrito yo o me hubieras visto por un agujerito.
    no tengo solución que darte, que más quisiera yo, pero parece ser que lo que nos pasa es frecuente así que confío en que sea sólo una etapa y se pase.
    un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que sepas que no te he espiado, pero me consuela que haya alguien igual, aunque espero que por lo menos tu consigas que se tranquilice y no llore tanto. Mucho animo y nos vamos contando Un beso

      Eliminar
  9. Hola guapa! Te leí antes de ayer pero no pude responderte en el momento. Quería decirte que yo creo que poco te puedo ayudar porque Pimpollo tiene 3 meses y bueno, cada edad es diferente y seguro que ya has probado lo que te voy a decir, pero aún así te cuento, a ver si te sirve.

    Bien pues desde que Pimpollo nació le he mantenido siempre la misma rutina: a las 8 toca baño o un aseo rapidito (no lo baño a diario porque se le seca mucho la piel). Desde esa hora, a parte del baño o aseo siempre juego con él, pero sin alterarle demasiado, es decir, durante el día al jugar es posible que le zarandee, que le haga cosquillas, que demos vueltas por la cama, etc, en cambio a partir de las 8 no, ya toca relajarse y simplemente "charlamos", nos damos abracitos y todo muy cuqui.

    Después de eso come y a eso de las 9:30/10:00 ya está dormido, cuando toca dormir intento que nadie más que yo le hable porque sino le cuesta mucho relajarse y no duerme. Durante el día suele caer frito él solo a eso de las 11, pero si salimos duerme mientras estamos fuera y en cuanto llegamos a casa se despierta más fresco que una lechuga, por mucho que lo intente ya no tiene más sueño así que es imposible que duerma un rato.

    Por la tarde duerme otra siesta pero ahí tengo que estar yo atenta y cuando veo que está cansado tengo que evitar alterarlo demasiado, porque sino no duerme y cuando llega cierta hora sin haber dormido se irrita.

    De momento esto es todo lo que hago con él para que duerma, espero que pueda servirte de algo! Besotes, que pases buen finde ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dunia, ¡cuanto me alegra leerte!. Yo también he intentado llevar una rutina, pero no me funciona, alguna vez he intentado hasta despertarlo en la calle para que no se durmiera muy tarde por la tarde, pero nada. Muchas gracias por molestarte en contestar que ya se que estas muy liada. Un beso

      Eliminar
  10. Yo creo que cada niño tiene su propio truco. Mi experiencia con ambas es distinta. Aunque ambas me duermen toda la noche, desde bastante pronto, la pequeña duerme siesta y a la mayor la tengo que "obligar" el fin de semana para que esté medianamente "serena".
    La mayor era imposible que no durmiera sin tener a alguien al lado, cogiéndole de la mano, y ay de ti, si pensando que estaba dormida, te escapas de puntillas, sus llantos eran de serenata.
    La pequeña, al pasar la cuna a su cuarto, tuvo un par de días raros, en los que necesitaba que estuviera con ella.
    Yo me quedo con ellas un rato, y cuando veo que están a punto de caer, me voy.
    Pero, supongo que como todo, establecer la misma rutina todos los días, hace efectiva la experiencia.
    Hagas lo que hagas, hazlo con paciencia y sentido común.
    Besitos!

    ResponderEliminar
  11. Uy guapa, pues ya sabes que yo consejo no puedo darte, pero me leo las opiniones para el futuro, que ójala me haga falta ejej.

    Un besazo guapa, espero que encontréis el remedio milagroso para el peque! Muas y feliz semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo espero que te hagan falta muy muy pronto. Un beso

      Eliminar
  12. El tema del sueño y el dormir es un tema complicadillo para nosotros. Las siestas las hace muy bien en el carro, pero las noches es otro cantar. Supongo que es cuestión de ir probando... Mucho ánimo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo es que no quiero meterle en el carro por las noches, porque el pasillo no es muy grande y acabo machacando paredes y puertas, además de que en muchas ocasiones cuando venimos de la calle, se despierta al intentar sacarlo. Gracias por el comentario. Un beso

      Eliminar
  13. Nosotros hemos pasado por muchas fases pero lo que sí hemos hecho con los dos es la rutina de baño, cena, cama, el mayor la captó desde muy pequeñin pero el escalador no. Ha pasado por dormir en mis brazos, dormir cantandole una nana oscuros los dos en el baño, con el tiempo bastaba con solo relajarlo y ponerlo en la cama, dormir encima de papá los dos en la cama y ahora parece que ya está cogiendo la rutina de dormirse solo en la cama,si le cuesta está un ratito conmigo en el sofá y cuando ya está calmado a la cama, a veces nos pide que nos quedemos en la puerta, tiene que sentir que estamos cerca y ya se queda dormido.

    Por cierto, hay sorteo por mi blog, apuntate que estas a tiempo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo vi, lo vi pero tengo tanto descontrol de sorteos que ya no se a cual me he apuntado y a cual no, luego me paso. Un beso enorme

      Eliminar
  14. Yo confío en mi pediatra para los temas médicos, pero ciertos consejos que me dio, me los paso por el forro...
    Muchos ánimos, realmente cada niño es un mundo, y además, es cierto lo que dice Inma de las estapas, cuando estás enfrascado en un momento concreto piensas que lo que estás viviendo se eternizará y al cabo de nada ya estás con un problema diferente, jajajaja! Seguro que te he animado un montón ;)
    Muas!

    ResponderEliminar
  15. hola, soy ana, mira... mi hija tenia un problema parecido para dormirse,a la edad del tuyo.. asi q me arregle asi: trate de tener una rutina estricta todos los dias, levantarnos, desayunar,almorzar, siesta, estricto. ala hora de dormir, baño, con un shampu calmante, nada de juegos, masajes(aunke no kisiera) apagar la mayoria de las luces de la casa, no poner ningun tipo de musica... y una vez q la hube bañado con agua bastante tibia tirando a caliente...(obvio sin kemar) me la llevaba a la mecedora.
    ella creia q seguiamos con la fiesta...asi que la hamacaba al principio bien fuerte y le cantaba tambien fuerte.. hasta q notaba q su cuerpito se iba relajando... y yo seguia pero cada vez mas lento... me llevo unos cuantos meses q se durmiera asi, pero lo logre. le daba y le doy el pecho todavia (tiene 3) pero fue la unica solucion q encontre. espero q t sirva. besos

    ResponderEliminar
  16. Hola, mi niña fue pasando por distintas etapas, ahora tiene casi 7 años. Primero la dormía yo en la cuna meciéndola o en brazos o como fuera, luego se quedaba dormida sola y yo iba de vez en cuando, nada de llorar "estivill" sólo ver qué quería y de repente no había manera, era volverse loca para que durmiera, como no quería que el dormir fuera un llanto interminable y queríamos sobrevivir, decidimos que al sofá. Mi marido o yo nos tumbábamos despues de cenar en el sofá y hacíamos la vida normal de tele y demás, cuando caía, caía y a llevarla a la cama. Y las siestas llegó un momento que dijo que las echara yo, porque el día que conseguía dormirla eran siestas de 3 horas o llanto al despertar de 30 minutos, y menos sueño por la noche. Pues ya está, duerme 10 horas, está descansada durante el día, crece bien y poco a poco dejó el sofá para dormir. Ahora estamos en la etapa del cuento que ella lee mientras yo estoy agotada, así que me duermo yo y ella me despierta al terminar. Lo importante es no desesperarse, porque mi niña búho estuvo despertándose TODAS las noches hasta los 3 años sobre las 3 y pico de la madrugada por nada o por todo, lo suficiente para desvelarme a mí. Ten paciencia y adaptaos a lo mejor para la familia. Besos.

    ResponderEliminar
  17. Y si esperas a que el niño tenga sueño? Quiero decir, que tiene pinta de que la hora que vosotros habeis puesto como idonea para dormir no es la hora a la que tiene sueño, imaginate que a ti normalmente te entra el sueño a las 23, y alguien se empeña en que te tienes que dormir a las 21, y tu a las 21 te metes en la cama, y no te duermes, como no eres un niño no pataleas, pero das vueltas para un lado, das vueltas para otro, al final te empiezas a poner nerviosa y no solo no coges el sueño sino todo lo contrario....

    Los pediatras tienen la manía de dar pautas generales, en plan "a las 21 como muy tarde tiene que estar dormido", mi bebé tiene 1 año y las 21 no se duerme ningún día, lo normal es que se duerma tirando a las 22, y hay días que hasta a las 23, y eso que a las 7 tiene que estar en pie. Él mismo cuando tiene sueño viene y pide que le suba conmigo, le siento en mi regazo o nos subimos a la cama, y a dormir.

    Con las siestas igual, normalmente hace 3 siestas, pero yo no le cogo en plan "ala, son las 5 y te toca dormir", cuando tiene sueño (esta potroso, se frota las ojitos, etc) le tumbo en la hamaca o le doy el pecho, y se duerme, sin más, unos días duerme 1 hora, otros media, otros 2 horas.

    Si la comida debe ser a demanda, por que no el sueño? hombre, otra cosa sería que hicieses actividades excitantes con él, pero yo creo que un bebé sabe regularse.

    ResponderEliminar
  18. Hola. Acabo de conocer tu blog y me ha gustado mucho. Me he quedado en esta entrada porque el tema que tocas va muy relacionado con el blog que estoy escribiendo. Me encantan los bebés, soy mamá de una niña de dos años que, gracias a diós, duerme bien.Adoro especialmente la educación del sueño infantil. He leido mucho sobre ello y ahora he querido compartirlo con otras mamás en mi blog (adormirsinllorar). No sé la edad que tiene tu chiquitín y tampoco sé nada sobre las siestas ni las horas de comer etc y no puedo ayudarte mucho si no tengo estos datos importantes. Tampoco es que sea una profesional del sector, repito. jjeje!!

    Me encantaria que te pasaras por mi blog y si puedo ayudarte en algo lo haré encantada.

    Te sigo en el tuyo.

    un abrazo de otra mamá.

    ResponderEliminar
  19. Jolín, la verdad e sque no se me ocurre como ayudarte, fijo que los comentarios de arriba son mejores que el mío, porque yo nunca he tenido problemas para que durmiera la enana. La suelto en la cama, le apago la luz y al rato está frita. Cosas que hago o he hecho: nada muy emocionante después de la cena, masajito, baño calentito y lechecita, musiquita y a sobar. Ya sabes que a n el chupete le funciona, pora hora no quiero pensar en quitarselo para dormir.

    ResponderEliminar
  20. Igualmente fin de semana. A mi tampoco se me ocurre como ayudarte ya que a mi me pasa algo muy parecido...

    ResponderEliminar
  21. Te recomiendo la Guia practica para tener bebes tranquilos y felices de Tracy Hogg. Un punto intermedio que a mi me funcionó.

    ResponderEliminar
  22. hola? se que es de hace unos días pero tengo el mismo problema que tu, mi hija hace un año el dia 22 y desde que nacio la hemos dormido en brazos (empezamos asi por los cólicos) pero desde el mes mas o menos la tia en cuanto la torcias un poco sabia que la ibas a dormir y lloraba, nunca tarda mas de 10 min o 15 pero es que ahora patalea nos empuja y pesa muchiiiisimo, la dormimos sentados pero a veces nos toca levantarnos y es horrible. Menos mal que luego duerme toda la noche y dos siestas de 1 hora. ah mi niña es anti hamaca, anti trona y anti silla de paseo, nunca aguanta mas de 5 min.... alguna ha encontrado la solución??

    ResponderEliminar
  23. Según te leo me veo reflejada.. dormimos a mi hija de 1 año desde siempre en brazos. empezamos asi por los cólicos. y desde aproximadamente el mes la tia en cuanto la torcias en posición horizontal lloraba como una loca. Nunca tarda mas de 10 o 15 min en caer rota y duerme toda la noche pero es que ahopra esos 15 min se han convertido en una lucha en la que patalea y chilla como si la mataran... si alguien ha encontrado alguna solución o idea para ayudarnos.. ah mi hija es anti trona, anti silla de paseo, del coche... nunca se duerme fuera de casa y no aguanta más de 5 min en su silla de paseo... Tengo los brazos.....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nosotros empezamos a dormirle en nuestra cama, un tiempo, luego en su cama tumbandonos nosotros hasta que se quedara dormido, luego nos íbamos un poco antes cada vez y ya duerme sólo. Supongo que son etapas. Mucha suerte. Un beso

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

¡No te vayas sin opinar!

¡No te vayas sin opinar!